La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita 29 años de prisión para el miembro de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga acusado de asesinar en 1986, al agente de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez en Mondragón, junto a otros dos etarras Javier Ugarte Villar y José Luis Erostegui.
En un escrito hecho público este martes, el Ministerio Fiscal acusa a los tres miembros del comando Belotxa de delitos de atentado terrorista. Indica que Bolinaga fue «el autor material» del delito y el encargado de efectuar los disparos que acabaron con la vida del agente.
Bolinaga disparó contra el agente asesinado cuando éste se introducía en el coche junto a su compañera, según el fiscal. El miembro de ETA había esperado oculto en el interior del vehículo hasta que los dos miembros del instituto armado abandonaron un bar en el que cenaron, precisó el juez Ismael Moreno en el auto en el que ordenaba el procesamiento de los tres miembros de ETA.
El juez Moreno ordenó el ingreso en prisión domiciliaria de Bolinaga por esta causa el pasado mes de abril tras tomarle declaración por videoconferencia. Su decisión fue corregida posteriormente por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, al considerarla como «una medida innecesaria y desproporcionada».