El juez reprocha a la administración que se le diera el alta de forma anticipada y que no recibiera la medicación adecuada hasta la cuarta visita al hospital Parc Taulí de Sabadell.
Un juzgado de Barcelona ha condenado al Servei Català de la Salut (SCS) a indemnizar con 400.000 euros a un paciente al que se dio rápidamente el alta médica tras sufrir un brote psicótico, y que poco después se tiró desde una sexta planta, lo que le produjo lesiones irreversibles que le impiden caminar.
La sentencia establece la elevada indemnización tras reprochar el juez que hasta una cuarta visita a los servicios de urgencias del hospital Parc Taulí de Sabadell no se le dio al paciente la medicación adecuada.
Los hechos ocurrieron en 2007, cuando en dos días el paciente acudió a los servicios de urgencias hasta en tres ocasiones, y en estas visitas sólo le prescribieron medicamentos para dormir.
Finalmente, en la cuarta visita, en el hospital Parc Taulí los médicos diagnosticaron que tenía antecedentes de esquizofrenia y le dieron la medicación adecuada, si bien el paciente no quedó en observación y se le dio el alta de forma inmediata, sin esperar a que los fármacos hicieran efecto, según indica el juez.
Tres horas después de salir del hospital, el hombre se lanzó desde un sexto piso, una acción a la que sobrevivió, pero que le produjo lesiones irreversibles que prácticamente le impiden andar.