El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión al etarra Santi Potros, mes y medio después de que los magistrados de la Sección Primera ordenaran su excarcelación tras descontar una pena cumplida en Francia. El magistrado alega que existe un elevado riesgo de fuga debido a las penas a las que se enfrenta por dos acciones terroristas de los 80.
«No puede olvidarse que la organización terrorista ETA cuenta todavía con activos personales y medios suficientes para procurar la huida y ocultación de sus miembros, tal y como se ha constatado en ocasiones anteriores», dice el juez en un auto hecho público este martes.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido este martes prisión provisional y sin fianza para Santi Potros, detenido el lunes por un atentado en 1987 y un intento de asesinato en 1986, según han informado fuentes jurídicas.
El etarra no ha declarado en su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, encargado de informarle sobre las dos causas por las que ha acordado su detención, llevada a cabo este lunes en una operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Lasarte.
El magistrado dispuso su encarcelamiento por un atentado cometido en Barcelona en 1987 contra una patrulla del Instituto Armado y por la tentativa de asesinato del fiscal del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986.
El atentado de 1987 fue cometido por un comando de ETA mediante colocando un coche-bomba al paso de un vehículo oficial de la Guardia Civil en Barcelona. En él resultó asesinado Juan Fructuoso Gómez, un civil que se encontraba en los alrededores del lugar en el que explotó el coche-bomba, y sufrieron heridas los guardias civiles ocupantes del vehículo y otros traunseuntes.
Este comando de ETA, formado, entre otros, por Domingo Troitiño Arranz y Rafael Caride Simón, podría haber recibido directrices para cometer el atentado del hoy detenido, Santiago Arrospide Sarasola, según cree el Ministerio de Interior.
De este modo, el histórico dirigente etarra vuelve a prisión mes y medio después de ser puesto en libertad. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adelantó su salida al descontar el tiempo de prisión que cumplió en Francia y el miembro de ETA abandonó la cárcel el pasado 4 de diciembre, generando un gran malestar entre los colectivos de víctimas.

Prisión provisional para “Santi Potros”
-
No sólo en la apreciación de la reincidencia sino también en determinadas actividades sociales y... -
Tribunal Supremo ha confirmado la condena de diez años y medio de prisión impuesta a un hombre acusado de... -
El bufete BERNALDO-LOMAS ABOGADOS se persona como acusador particular en el procedimiento seguido por el... -
Como reitera la jurisprudencia, la eximente sexta del artículo de miedo insuperable no requiere la... -
Cuando la pensionista Josefa Martínez Machado murió el 18 de septiembre de 1992, su hijo Rafael Alfonso... -
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado domingo a uno de los componentes de la lista de ERC a las... -
El titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Ourense decide procesar a la madre de un bebé y a su pareja... -
El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a dos años de prisión y multa de 2.700 euros a... -
La firma BERNALDO-LOMAS ABOGADOS se ha personado en un procedimiento por introducción de cocaina en... -

La reciente Sentencia del Tribunal Constitucional 53/2013, de 28 de...
-
La Audiencia Provincial de Murcia ha anulado, por prescripción, la sentencia de un Juzgado de Instrucción... -
Los conceptos de “costa”, “gasto” y “crédito” son aplicables en todos los órdenes jurisdiccionales y en... -
Es cada vez más frecuente encontrarnos con supuestos en los que personas resultan imputadas penalmente... -
La Audiencia de Sevilla ha condenado a penas de 15 años y medio y 17... -

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional rechaza la validez de la...
-
-Jefe del estado (art. 56.3 CE) -Diputados y Senadores (art. 71.1 CE)... -
Un guardia civil deberá ingresar en la prisión madrileña de Alcalá Meco para cumplir una pena de cuatro... -
Una situación increíble ocurrió en la ciudad de La Plata este martes, durante el juicio... -
Un nuevo caso de descoordinación policial ha hecho que un mismo hecho termine en dos juzgados de la...
