El Gobierno saca adelante la reforma del Código Penal que incluirá la prisión permanente revisable. Esta nueva pena, que es en la práctica una cadena perpetua, supone que para delitos graves se revise el cumplimiento a los 20 o 25 años, pero que sea posible el internamiento durante toda la vida del interno.
El pleno aprobará el proyecto que pasará ahora al Senado. Si se introdujeran otras enmiendas volverá al Congreso de los Diputados para que esté definitivamente aprobado antes de Agosto y entre en vigor en 2016.
Será la primera vez que un solo partido aprueba en solitario una ley tan importante y con un cambio de enfoque penal y de innovación de penas tan destacable. El PP tiene mayoría absoluta para sacarlo adelante, pero no ha logrado apoyos políticos a su propuesta. «¿No les provoca ninguna duda que todos los demás grupos y los expertos lo rechacen?», le ha preguntado Rosa Díez (UPyD) al PP desde la tribuna para poner en evidencia la ausencia de acuerdos.
El Partido Popular ha defendido en solitario el texto con el argumento de que «es imprescindible y responde a las demandas de los ciudadanos» y ha culpado al resto de grupos, sobre todo al PSOE, de la ausencia de consenso por su «oposición destructiva» y porque «tienen mucha jeta”.
Fue impulsado por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y, tras quedar varado, ha sido desatascado con cambios por su recambio, Rafael Catalá. El actual ministro ha tomado la palabra al final del debate para defender el texto.
Varios diputados explican que las condiciones de revisión son tan duras que convierten la etiqueta de prisión permanente revisable en un eufemismo de la cadena perpetua efectiva. «Es permanente, pero no revisable», aseguran varios portavoces de la oposición.
De otro lado, para el portavoz del PP, «es falaz» esa crítica y lo que se hace es equipararse a otros países de la Unión Europea que ya tienen incorporada esa cadena perpetua a sus sistemas penales.
Otro de los asuntos mas polémicos es la supresión de las faltas del Código Penal. Estas conductas pasarán a ser delitos menos graves o sanciones administrativas en la ley de seguridad ciudadana.
El proyecto de ley de Código Penal cambia también los capítulos referidos a delitos vinculados a corrupción. Se aumentan las penas, se elevan los plazos de prescripción y, por primera vez, se tipifica el delito de financiación ilegal de los partidos políticos. También se aplica ahora la responsabilidad de las personas jurídicas a partidos y sindicatos y se crea la Oficina de Gestión de Activos para los bienes decomisados.
El proyecto de Código Penal aprobado observa una disposición que, por primera vez, obliga al Gobierno a informar cada tres meses al Parlamento de los indultos concedidos y denegados. También se tipifican nuevas conductas como la zoofilia y se eleva a 16 años la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales.

Se aprueba la prisión permanente revisable
-
Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso del hurto del Códice Calixtino en la Catedral de Santiago de... -
El Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha condenado a un año de prisión y al... -

La determinación de cuál sea el bien jurídico protegido en estos delitos...
-
Las denuncias podrán hacerse por escrito o de palabra, personalmente o por medio de mandatario con poder... -
El Tribunal Supremo inadmite el recurso de casación de la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair... -
La libertad y el anonimato que aporta muchas veces la Red, ha contribuido a que se lleven a cabo... -
La condena por poner un recibo falso de la ORA en el parabrisas del coche no es ninguna broma. Está... -
Sobre el delito de amenazas, la jurisprudencia reitera, con carácter general, que «se comete por el... -

El texto establece con detalle las potestades de intervención policial...
-

Los elementos subjetivos pueden ser considerados como las partes y el...
-
Un joven de 26 años, que ya había publicado varios mensajes discriminatorios en el pasado, ha sido... -
Un secretario de un juzgado de Mataró se enfrenta a una petición de dos años y ocho meses de cárcel y de... -

La reciente Sentencia del Tribunal Constitucional 53/2013, de 28 de...
-
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 2 años impuesta a una mujer de Zaragoza que ideó un plan... -
El Tribunal Supremo ha anulado una sentencia por considerar que el magistrado, presidente de la sala de... -
El Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, que investiga las diligencias del caso de la niña que... -
El despacho BERNALDO-LOMAS ABOGADOS se persona como defensa en una causa ante el Juzgado de Instrucción... -
La Audiencia Provincial de Murcia confirma la resolución de un Juzgado de Instrucción de Lorca que, en... -
Hace casi dos años aparecía el cadáver del abogado Salvador Andrés Reina en el maletero de su vehículo en... -
Diez acusados por la muerte de una joven adolescente y las lesiones sufridas por otros tres menores en la...
