El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión al etarra Santi Potros, mes y medio después de que los magistrados de la Sección Primera ordenaran su excarcelación tras descontar una pena cumplida en Francia. El magistrado alega que existe un elevado riesgo de fuga debido a las penas a las que se enfrenta por dos acciones terroristas de los 80.
«No puede olvidarse que la organización terrorista ETA cuenta todavía con activos personales y medios suficientes para procurar la huida y ocultación de sus miembros, tal y como se ha constatado en ocasiones anteriores», dice el juez en un auto hecho público este martes.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido este martes prisión provisional y sin fianza para Santi Potros, detenido el lunes por un atentado en 1987 y un intento de asesinato en 1986, según han informado fuentes jurídicas.
El etarra no ha declarado en su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, encargado de informarle sobre las dos causas por las que ha acordado su detención, llevada a cabo este lunes en una operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Lasarte.
El magistrado dispuso su encarcelamiento por un atentado cometido en Barcelona en 1987 contra una patrulla del Instituto Armado y por la tentativa de asesinato del fiscal del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986.
El atentado de 1987 fue cometido por un comando de ETA mediante colocando un coche-bomba al paso de un vehículo oficial de la Guardia Civil en Barcelona. En él resultó asesinado Juan Fructuoso Gómez, un civil que se encontraba en los alrededores del lugar en el que explotó el coche-bomba, y sufrieron heridas los guardias civiles ocupantes del vehículo y otros traunseuntes.
Este comando de ETA, formado, entre otros, por Domingo Troitiño Arranz y Rafael Caride Simón, podría haber recibido directrices para cometer el atentado del hoy detenido, Santiago Arrospide Sarasola, según cree el Ministerio de Interior.
De este modo, el histórico dirigente etarra vuelve a prisión mes y medio después de ser puesto en libertad. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adelantó su salida al descontar el tiempo de prisión que cumplió en Francia y el miembro de ETA abandonó la cárcel el pasado 4 de diciembre, generando un gran malestar entre los colectivos de víctimas.

Prisión provisional para “Santi Potros”
-
Diez acusados por la muerte de una joven adolescente y las lesiones sufridas por otros tres menores en la... -
El presidente y principal accionista de Zinkia, José María Castillejo, se enfrenta a una investigación... -

Si las partes acusadoras están conformes con el Auto de Conclusión del...
-
El Consejo General del Poder Judicial celebrará el próximo martes día 13 un Pleno extraordinario en el... -
La Ley de Seguridad Ciudadana entró en vigor el pasado 1 de julio y con ella, una reforma en materia de... -
Dio positivo en la prueba de alcoholemia, pero se fué antes de soplar una segunda vez en lo que se conoce... -
Todo el mundo se ha imaginado o se ha encontrado en la situación de ser agredidas físicamente. Son... -
Como dice el Alto Tribunal, no cabe duda que el creciente protagonismo que la víctima ha alcanzado en el... -
La Audiencia Provincial de Cádiz ha fallado a M.R.S.T a seis años de cárcel por permitir que el padre de... -
Una juez de Barcelona impide a un carterista que utilice dos líneas del metro de la ciudad, la 3 y la 5,... -
La auxiliar y la médico de familia llegan a un acuerdo ante la advertencia de la médico familia de que se... -
El Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba ha condenado a los padres de una niña a diez meses de cárcel... -
El Tribunal Supremo inadmite el recurso de casación de la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair... -
Una de las primeras acusaciones populares que se personó en el caso Gürtel tras estallar el escándalo en... -
El Tribunal Supremo confirma seis años de cárcel impuesta a un hombre acusado de atracar a mano armada en... -
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha condenado al Servicio Navarro de Salud a indemnizar... -
Si no hace mucho las conversaciones entre los padres y las madres con hijos compartiendo clase se... -
Para apreciar que concurra la agravante de reincidencia del artículo 22.8ª del Código Penal, ha... -

El dictamen pericial es uno de los medios de prueba que pueden ser...
-
La Audiencia de Málaga ha confirmado la sentencia dictada por un juzgado de lo Penal en la que se condenó...
