La Fiscalía Anticorrupción pide a la Audiencia Nacional que condene a 42 años y medio de prisión a Luis Bárcenas. El Ministerio Fiscal considera que se cometieron hasta seis delitos distintos: cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsedad documental, apropiación indebida y tentativa de estafa procesal.
El escrito de acusación contra los 42 imputados que se sentarán en el banquillo del primer juicio del caso Gürtel afecta también a Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchis como otros dos extesoreros.
Para Lapuerta, la Fiscalía pide tres años de prisión por apropiación indebida. Para Sanchis, ocho años por blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental. La actividad delictiva de ambos estaría condicionada con la ayuda prestada a Bárcenas. Lapuerta le habría permitido hacerse con parte del dinero B del Partido Popular y Sanchis le habría ayudado a poner a salvo parte de su dinero tras estallar el caso Gürtel.
La acusación se dirige también directamente contra el propio Partido Popular. No como acusado, pero sí como partícipe a título lucrativo, ya que el Ministerio Público entiende que, aunque no participó en el delito, sí se benefició de los tejemanejes entre la trama corrupta y dos de sus alcaldes madrileños: Jesús Sepúlveda (Pozuelo de Alarcón) y Guillermo Ortega (Majadahonda). A cambio de varias adjudicaciones, ambos lograron de Gürtel el dinero necesario para sus campañas como candidatos populares.
En la misma situación se encuentra la mujer de Sepúlveda, la ex ministra de Sanidad Ana Mato. También ella se benefició de las atenciones de Gürtel a su familia y debería devolver los beneficios que obtuvo en regalos, viajes, fiestas familiares pagadas por la trama. En concreto se le reclama 28.467,53 euros, que corresponden a los «regalos y servicios turísticos de los que fue personalmente beneficiaria», además del 50% de los regalos de los que fueron beneficiarios sus hijos.
En cuanto al ex alcalde y ex senador Sepúlveda, Anticorrupción cifra su pena en mas de 15 años de prisión.
La petición más elevada de prisión presentada por las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, corresponde al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa: más de 110 años de cárcel. En los medios de prueba propuestos para el juicio, las fiscales reclaman que comparezca como testigo la ex presidenta popular Esperanza Aguirre.
En cuanto al ex consejero de la comunidad de Madrid Alberto López Viejo, la solicitud es de 29 años y medio de prisión.
Entre los acusados ilustres también está el ex diputado del PP Jesús Merino: tres años y nueve meses
El juez Pablo Ruz dictó el auto en el que mandaba al banquillo a 43 imputados (luego a uno se le retiró por prescripción) y daba un plazo de un mes a las acusaciones para presentar sus escritos, como hoy ha hecho Anticorrupción y harán en breve el resto de partes como el Partido Socialista.
Luego será el turno de las defensas, que presentarán sus escritos, después de lo cual Ruz enviará los documentos de acusaciones y defensas a la Sección Segunda de lo Penal, que será la encargada de celebrar el juicio.
El juicio respecto a la parte de la investigación que Ruz ha denominado Época I: 1999-2005 será sólo el primero, porque el juez sigue instruyendo lo referido a los años posteriores para un segundo juicio en el que volverían a estar algunos de los acusados en este, entre ellos la cúpula de la trama y el ex tesorero Bárcenas.
Bárcenas se enfrentará a 42 años de cárcel
-

La reciente Sentencia del Tribunal Constitucional 53/2013, de 28 de...
-
El juez no podrá prorrogar los plazos de instrucción de las causas penales si no es a instancias del... -
La Audiencia Provincial de Murcia ha revocado la resolución de un Juzgado de lo Penal de Lorca que... -
La Audiencia de Málaga ha confirmado la sentencia dictada por un juzgado de lo Penal en la que se condenó... -
En diez días se han dictado dos resoluciones por un hecho semejante: pegar una bofetada a un niño. En un... -
La asistenta del hogar ucraniana Tamara K. ha sido absuelta por el juez José María Serrano, titular del... -
La Audiencia de Palma ratifica la condena por lesiones pero revoca parcialmente la sentencia con una pena... -
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un hombre a una pena de veintidós años y seis meses de... -
La auxiliar y la médico de familia llegan a un acuerdo ante la advertencia de la médico familia de que se... -
La Audiencia Provincial de Barcelona confirma el sobreseimiento del procedimiento penal seguido contra 8... -
El despacho BERNALDO-LOMAS ABOGADOS se persona como defensa en una causa ante el Juzgado de Instrucción... -
La condena, que incluye 4.200 de multa, las costas del proceso y el pago de una indemnización de casi... -
La familia de Isabel Fuentes, acuchillada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Orense)... -
El Sindicato de Trabajadores de Repsol (STR) presentó demanda de conflicto colectivo solicitando que se... -
La Guardia Civil interrogó a unas cien personas por la publicidad dada a la grabación de dos jóvenes... -

La Fiscalía General del Estado remitirá al Gobierno de la Nación una...
-

El texto establece con detalle las potestades de intervención policial...
-
La presunción de inocencia ha sido tratada reiteradamente en STS de 5 de julio de 2013, STS 602/2013, ROJ... -
El Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez de la Frontera dicta un auto homologando el acuerdo...
