El Tribunal Supremo ha condenado a un abogado a indemnizar con 6.000 euros a otro letrado después de que, en el marco de un procedimiento judicial y en distintos escritos, éste le insultara de forma reiterada. El abogado manifestó, entre otras cosas, que su colega era como «Geppeto», el carpintero que fabricó a Pinocho, y «desagradecido como pocos».
En una sentencia hecha pública esta semana, el alto Tribunal advierte que las expresiones proferidas por el condenado, con ocasión de su actuación como abogado en un asunto contencioso-administrativo, supusieron una vulneración del derecho al honor de su compañero de profesión, que representaba al alcalde de la localidad de Illora (Granada).
Así, en uno de los escritos aseguraba que el letrado de la parte contraria era el «cerebro gris» detrás del primer edil. Aludía también a la carátula de la película «El Padrino» en la que se aprecia «una silueta enmarcada en un fondo negro, en la que penden los hilos del manejo».
CONCILIACIÓN «DE PITIMINÍ»
El condenado también se burló de la actuación profesional de su colega y calificó una conciliación que éste realizó como «ramplona y cargada de pleonasmos». «Se manifiesta un arte procesal manifiestamente mejorable, es básicamente una conciliación de pitiminí», indicaba al tiempo que aludía a su «penosa inestabilidad emocional».
La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Salas Carceller, asegura que las expresiones proferidas «nada tienen que ver con el recto ejercicio del legítimo derecho de defensa» y agrega que resultan «inadecuadas, innecesarias y sin justificación funcional alguna». Además de la indemnización fijada, el condenado fue sancionado por el Colegio de Abogados por vulneración de normas deontológicas.
El Supremo condena a un abogado que llamó Geppeto a otro letrado
-
La juez que acaba de archivar el caso de los cuatro chicos imputados por vejar y violar a una adolescente...
-
La Audiencia Provincial de Alicante ratifica la condena al pago de una multa de 90 euros por una falta...
-
La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a un hombre como autor de una falta de injurias a la...
-
La firma BERNALDO-LOMAS se persona como acusación particular en un procedimiento abreviado por un delito...
-
Las redes sociales son un «nuevo mundo» en el que se pueden cometer delitos que hace unos años no se...
-
Sobre el delito de amenazas, la jurisprudencia reitera, con carácter general, que «se comete por el...
-
“El 22 de diciembre de 2014 Antonio J. S. accedió al teléfono móvil de su pareja, M. P. T., introduciendo...
-
La firma BERNALDO-LOMAS ABOGADOS se ha personado en un procedimiento por introducción de cocaina en...
-
Un total de 29.153 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las más de treinta mil...
-
El presidente y principal accionista de Zinkia, José María Castillejo, se enfrenta a una investigación...
-
La Audiencia de Barcelona absuelve al presidente y al vocal de la asociación, María de...
-
La Audiencia de Alicante ha confirmado la condena de un año cárcel y el pago de una indemnización de...
-
El Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha condenado a un año de prisión y al...
-
La Audiencia Provincial de Murcia ha revocado la resolución de un Juzgado de lo Penal de Lorca que...
-
Un juzgado de Barcelona ha condenado por primera vez en España una agresión racista en la que la víctima...
-
El Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén ha condenado a tres años de prisión por un delito de homicidio...
-
Las redes sociales eran uno de los instrumentos que utilizaban para conocer mujeres. Se trata de dos...
-
La paliza que dió un menor de edad a un tercero les costará a los padres...
-
En diez días se han dictado dos resoluciones por un hecho semejante: pegar una bofetada a un niño. En un...
-
La configuración por parte de la doctrina y jurisprudencia mayoritaria de este delito como de peligro...