La Audiencia Provincial de Navarra ha dictado un auto por el que ordena a la juez de Instrucción número 3 de Pamplona continuar con la investigación de las diligencias previas de un procedimiento iniciado por denuncia de una Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que puso en conocimiento de la Justicia la existencia de una organización dedicada al hurto continuo de papel y cartón de los contenedores.
La Audiencia entiende que estos hechos son una actividad delictiva, un delito continuado de hurto, y la juez de Instrucción, que en principio había archivado el asunto al considerar que no era merecedor de infracción penal, está tomando declaración a los imputados para ver si procede la apertura de juicio oral contra ellos.
La juez consideró en un primer momento que la Mancomunidad no era propietario de esos efectos tras su depósito, estimando que se trataba de objetos abandonados que son gestionados como residuos. Sin embargo, la Audiencia mantiene otra tesis y entiende que “los residuos que nos ocupan, papel y cartón, tienen un valor económico perceptible e incluso, dado del volumen de las cantidades que anualmente se depositan, el importe que la Mancomunidad viene obteniendo con su venta ostenta cierta importancia”, según los datos que constan en autos.
Por tanto, la Sala considera que “no estamos ante una mera aprehensión de unos bienes abandonados, sino ante un apoderamiento de unos bienes, que habiendo sido desechados por sus propietarios por carecer para ellos de interés o valor, sin embargo son depositados en un elemento destinado a su recogida para su posterior tratamiento por el servicio público competente, al que pasan a pertenecer dichos efectos”. “Debe destacarse que esos efectos ostentan un valor económico que sirve a la entidad local que gestiona el servicio para afrontar las finalidades que le son propias, entre las cuales se encuentra la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos”. Con ello, el juzgado señala que concurre “el requisito de ajenidad” revistiendo, por tanto, “indicios de un posible delito de hurto el apoderamiento de aquellos efectos por parte de terceros no autorizados para ello”.
Los últimos datos hechos dados a conocer por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se calculaba que el organismo había dejado de recoger más de 8.000 toneladas de papel y cartón por los hurtos sufridos en los contenedores. En consecuencia había presentado una veintena de denuncias y las pérdidas ascendían a más de un millón de euros por año.

El delito del hurto del cartón de los contenedores
-
El Servicio Canario de la Salud (SCS) tendrá que pagar 600.000 euros en concepto de indemnización a los... -
El despacho BERNALDO-LOMAS ABOGADOS obtiene la libertad sin fianza para cuatro detenidos en el Juzgado de... -
Resumen Cada vez es más elevado el número de presos mayores en los centros penitenciarios, viéndose... -
Las redes sociales eran uno de los instrumentos que utilizaban para conocer mujeres. Se trata de dos... -
La regulación en materia de extranjería es, junto con la educativa y la penal, una de las más modificadas... -
El Tribunal Supremo confirma la pena de dos años de cárcel y multa de 160 euros que la Audiencia... -
La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a indemnizar con más de 163.000 euros a los progenitores... -
El Juzgado de Instrucción número 1 de El Burgo de Osma ha condenado al pago de una multa de 2.928 euros... -
La Audiencia Provincial de Málaga confirma la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 contra un vecino... -

Esta nueva ley incorporará a nuestra legislación todas las decisiones...
-
El Sindicato de Trabajadores de Repsol (STR) presentó demanda de conflicto colectivo solicitando que se... -
Tribunal Supremo ha confirmado la condena de diez años y medio de prisión impuesta a un hombre acusado de... -
El Tribunal Supremo ha confirmado un conjunto de penas que suman treinta y cinco años y medio de cárcel y... -

El Bufete, actuando como defensa de un acusado por conducir sin puntos en...
-
La doctrina del enriquecimiento injusto no es nada nuevo al igual que la presunción de la buena fe. Lo... -
Una juez de Barcelona impide a un carterista que utilice dos líneas del metro de la ciudad, la 3 y la 5,... -
La Audiencia de Valencia ha ratificado una condena a la aseguradora de la Conselleria de Sanidad para... -
No vamos a descubrir ahora el poder de las nuevas tecnologías, el progreso que suponen y lo que nos... -
Si no hace mucho las conversaciones entre los padres y las madres con hijos compartiendo clase se... -

El Pleno del Tribunal Constitucional se ha pronunciado respecto al...
