Nicoletta Tingo y María Adelina Trafafif acudieron a la consulta de pediatría con el hijo de una de ellas, lo hicieron con «malos modos», gritaron, amenazaron y acabaron protagonizando un altercado que las llevó a juicio acusadas de atentado, tal y como calificó los hechos la fiscalía. Las implicadas se conformaron con una condena que les impedirá acercarse durante tres años a menos de trescientos metros de los dos médicos del centro de salud Nóvoa Santos con quienes se enfrentaron el 8 de julio del 2013.
Los hechos se produjeron cuando las dos acusadas, de nacionalidad rumana, acudieron con un bebé de 4 meses a la consulta que les correspondía. Se manifestaron a voces y violentamente. Lejos de atender las explicaciones de la profesional que les fue asignada, la pediatra Berta Collarte, se enfrentaron a ella a gritos y con amenazas en el sentido de que volcarían la mesa sobre ella, a su vez la emprendieron a puñetazos con el mobiliario.
El jaleo en la consulta hizo que acudieran en apoyo de la pediatra médicos y personal de servicio en el mismo centro de salud quienes intentaron tranquilizar a las dos acusadas interponiéndose entre estas y su compañera para evitar una agresión física que entonces parecía previsible. Lejos de calmarse, las dos protagonistas de este suceso dieron varios manotazos al médico que había acudido en apoyo, aunque no llegaron a producirle lesiones físicas dignas de consideración.
A la espera de que llegara la policía, llamada desde el propio centro, el incidente continuó al acudir a la misma consulta otra médica, con quien se encararon las dos acusadas, que seguían con el bebé en brazos, sin rebajar en momento alguno el tono de sus amenazas. «Somos rumanas y en nuestra cultura esto se arregla de otra forma», según aparece expresamente recogido en la sentencia. «Si le pasa algo a la niña, vais a morir y tú la primera», en dirección a la profesional que había acudido en el último momento en apoyo de sus otros dos compañeros.
El Ministerio Público no se quedó en el delito de amenazas ya que acusó de atentado, una alternativa a la que se sumaron también los dos profesionales que se vieron intimidados en el primer momento. La condena es firme y sin posibilidad de recurso al haber sido aceptada por las imputadas, es consecuente con esa calificación fijándose un año de prisión, aunque la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense ha accedido a suspender la pena de cárcel a condición de que las dos mujeres no vuelvan a delinquir durante dos años, pues en otro caso se revocará la medida pasando a cumplir la pena de prisión impuesta. En tres años, además, no podrán estar a menos de 300 metros de los médicos amenazados.
Medida de alejamiento durante tres años por amenazas a dos médicos
-
El texto establece con detalle las potestades de intervención policial...
-
Si las partes acusadoras están conformes con el Auto de Conclusión del...
-
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita 29 años de prisión para el miembro de ETA Josu...
-
BERNALDO-LOMAS ABOGADOS actúa como acusación particular en un procedimiento seguido ante los Juzgados de...
-
Un joven de 19 años, ha pasado catorce meses en prisión preventiva sin que el juez que investigaba los...
-
La jueza de lo Social 18 de Madrid ha condenado al hospital de la Fundación Jiménez Díaz y a la...
-
El atraco a la sucursal de Abanca en A Manchica del 17 de diciembre del 2013, que reportó a los...
-
Un vecino de Santa Coloma de Farners (Girona) ha sido detenido después de que le descubrieran en posesión...
-
La firma BERNALDO-LOMAS ABOGADOS consigue la sustitución de dos delitos con pena de prisión de 11 meses...
-
Un nuevo caso de descoordinación policial ha hecho que un mismo hecho termine en dos juzgados de la...
-
La paliza que dió un menor de edad a un tercero les costará a los padres...
-
La propuesta se contempla en una sentencia de la sección segunda que tiene como ponente a su presidente,...
-
El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires ha rebajado la pena a un hombre condenado...
-
BERNALDO-LOMAS ABOGADOS asume la representación letrada en un procedimiento ante la Audiencia Provincial...
-
La Audiencia de Girona ha condenado a 41 años de cárcel a Josep Castiella, el monitor de Lloret de Mar...
-
Lo que explicaremos en este artículo es el uso indebido de vehículos de motor, es decir, la sustracción...
-
La Audiencia de Alicante ha confirmado la condena de un año cárcel y el pago de una indemnización de...
-
La STS 5485/2014, de 17-XII, ponente Excmo. Carlos Granados Pérez, estima el recurso de Fiscalía,...
-
BERNALDO-LOMAS ABOGADOS consigue la libre absolución de sus tres clientes respecto de una causa seguida...
-
Resumen Cada vez es más elevado el número de presos mayores en los centros penitenciarios, viéndose...