El ministro del Interior confirma que se renunciará al proyecto de ley que permite intervenir comunicaciones sin autorización judicial previa si existen dudas de su constitucionalidad.
Fernández Díaz ha confirmado así la aprobación por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de un informe que afirma la existencia de «serias dudas» de constitucionalidad respecto a las escuchas telefónicas sin autorización judicial previa, algo que se contempla en el anteproyecto de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) promovida por el Gobierno.
El titular de Interior afirma que las escuchas telefónicas sin permiso de juez están contempladas en la Carta Magna para delitos de terrorismo y que es algo que se desarrolla en la Lecrim de 1988. A su vez, añadió que la sociedad ha evolucionado desde entonces y que hay que adaptarse a la nueva realidad a la hora de combatir los fenómenos delictivos.
No obstante, el ministro dijo, en referencia a las escuchas telefónicas sin control judicial previo, que su departamento no tiene intención de promover una iniciativa que tenga «la más mínima duda de encaje constitucional». Por este motivo dijo que renunciarán a la propuesta si el CGPJ plantea estos reparos legales.
A su vez, Fernández Díaz, en referencia al yihadismo y a los atentados de París de la semana pasada, declaró que «Occidente debe reaccionar con todas las consecuencias ante una amenaza global».